26 oct 2009

Un adelanto




24, 09, 2009, 12.19 hrs, el Beatle. “Como usaba el pelo largo, me pusieron el Beatle. Aparecí en la Vea, El Sur y la Crónica como un pato malo. Estuve preso varias veces, alrededor de 15 años de mi vida. Siempre por robo. Estuve en Valparaíso, Talcahuano, Temuco y el disciplinario de Lautaro. Hace 30 años que pasó todo esto, de cumplir mi última condena. Yo nací en 1949 en el Hospital Regional, pese a que vivía en Talcahuano, frente al bar Chile, donde estaba el mercado. Después me vine a Santiago para rehacer mi vida. En Santiago, los que me conocen me llaman Pato, cuando he vuelto a Talcahuano me dicen el Beatle, los que me conocen, claro, pero ya están casi todos muertos, los años no pasan en vano. Yo fui admirador de los Beatles, pero nunca fui fanático de ellos. Tenía, eso sí, una foto con ellos, claro, trucada. Yo tenía 6 hermanos, mis papás estaban separados, yo estaba bien encaminado. Tenía 15 años y era el más chico en la escuela de Grumetes y mi papá me hizo una mala jugada. Era 1969 y mi papá me dice que no sea marino, él no quería, me dijo que dejara todo y me fuera con él, que podía estudiar mejor para ser otra cosa. Y me fui con él a Viña del Mar, pero allá me dijo: el que no trabaja no come. Así que tuve que empezar a trabajar. Estaba solo. Yo no tenía un papá, tenía un verdugo. Oscar Alvear, murió hace 3 años. Yo sabía que la Armada era una buena oportunidad y la perdí, le creí. Mi mamá y el comandante me dijeron que perdía la oportunidad. Como que ahí empezó todo. Se dijeron muchas cosas de mí, incluso me echaron la culpa que quería escapar de la cárcel usando dinamita en la cárcel de Talcahuano. Para la sociedad fui condenado. Lo primero que pide un jefe son los antecedentes y los míos están sucios. Ser pato malo famoso no era bueno socialmente, uno no podía pololear con la niña que uno quisiera. Yo robé en Concepción y me decían el Bleatle, era por el pelo, porque lo usaba como ellos y era criticado por la gente, no como ahora que el pelo largo lo usan muchos, antes no era así. En mi barrio yo era el único que usaba el pelo así, viví en la Carlos Condell, en el paradero 2 y medio, también en Talcahuano”.

Yuma


Yuma falleció hace siete días. Estuvo desde finales de 1995 en casa, junto a mis padres. Llegó como una perra siberiana, pero era solo un remedo, una copia bonita por lo demás. La Yuma en un principio se ganó el cariño de la casa, pero la falta de los genes precisos provocó que mi padre le perdiera cariño. Mi mamá y yo siempre nos cuadramos con ella. Mi hermana fue indiferente al tema. A la Yuma nunca le faltó comida, cariño y abrigo, era de la familia. Con ella durante años salí a caminar en la noche fría-insegura de Mediocamino. También íbamos al cerro Macera, la sacaba a pasear en camioneta; le encantaba sentarse en el asiento del copiloto y mirar cómo la gente, los autos y las casas pasaban. Una vez fuimos a Ovalle, los cinco. Y se enfermó: debió quedar hospitalizada en una veterinaria. De ahí su vida estuvo alejada de achaques, aunque una vez casi muere asfixiada: se tragó un hueso de un costillar. Esa vez tuve que meter mano por la emergencia. En otra oportunidad unos pungas me la quisieron robar. Eran cinco contra la Yuma y yo; a lo Cándido de Voltaire le grité: ¡Corre Yuma! Y se fue flecha a casa. Más atrás iba yo. A esta perra que se ganó el nombre por la protagonista de Pantanal hacía tiempo que saqué a pasear. Los años pasan, me fui de casa y voy poco a ver a mis padres, una vez a la semana y una o dos horas no más. El 16 de octubre supe lo mal que estaba. La fui a ver y tenía serios problemas para respirar, 14 años no pasan en vano. La veterianaria dijo que si la operaban se podía morir. De verdad es más fácil morir que vivir. La operación salía 160 mil pesos; la inyección letal (incluida la visita en terreno del veterinario) salió 20 mil. No quise estar junto a ella cuando murió. De verdad fue fuerte. Lo que sí fue hacer un hoyo en el patio, para que la enterraran ahí. "La veterinaria vino como a la una y media y cuando la vio de nuevo dijo que era difícil que siguiera con vida. Tenía unas úlceras que provocaron pus y esta se metió en sus pulmones, le costaba mucho respirar a veces lo hacía por la boca... Primero le pusieron un bosal y la pincharon, la Yuma no gritó y se acercó a mí y me miró. Se quedó pegada a mi pierna, sentadita. Se fue quedando dormida y después la veterinaria la pinchó, le tocó distintas partes del cuerpo y le cerró los ojos: 'Chao, Yuma, que te vaya bien', le dijo. No quiero volver a tener más perros, Gustavo", me comentó la Pepa, mi mamá, cuando le pregunté los detalles.

16 oct 2009

Un día con Michelle Bachelet (sin editar)

Forrada en un traje dos piezas de riguroso negro, la presidenta Michelle Bachelet ingresó minutos previos al mediodía de ayer al Salón Mural de la Intendencia. Diversas autoridades y vecinos varios la aplaudieron cuando apareció en escena. El paso fue lento. La mandataria saludaba a quien se le acercara. Las cámaras de los medios de prensa no le perdían pisada. Hasta que se sentó en la testera, a su izquierda la acompañó el intendente Jaime Tohá.
En el edificio de Prat estaba la crema de la crema de nuestro jet set político regional. Todos esperaron sentados a la Presidenta, menos el díscolo senador del MAS Alejandro Navarro -que manifestó su apoyo irrestricto a ME-O en las presidenciales-, quien se había quedado sin silla. Pero el percance fue solucionado en escasos minutos. Y se sentó.
Se cantó el himno nacional y comenzaron los discursos. Tomó la palabra el Intendente Tohá. Habló del pasado, presente y de las positivas incógnitas venideras para la Octava Región. Mientras discurseaba el ex embajador en Cuba, el alcalde PPD Marcelo Rivera le hablaba sigilosamente a la alcaldesa Jacqueline van Rysselberghe. Comentarios y una que otra mueca de risa. Finalmente la edil terminó sacando a la luz su I Phone para darle uso a algunas de sus muchas aplicaciones.
Hasta que llegó el momento D. Bajo una mujer de otras épocas plasmada en el famoso mural se firmó la promulgación de la reforma constitucional sobre Gobierno y Administración Regional. En el trámite acompañó a Bachelet el interpelado ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma.
Tras cartón, un momento de música. Tocó la Orquesta Sinfónica de Hualpén. Grupo de menores de la educación pública que entonaron una intensa y docta versión de “Chile lindo”. Se movieron con actitud y al final gritaron “¡Eh!. Todos aplaudieron. Dos menores le entregaron un ramo de flores a Bachelet y ella los abrazó y se mostró a las cámaras, para que se inmortalizara el hecho.
Luego habló la Presidenta. Subrayó la importancia de la descentralización en un país que “sigue creciendo”. Se refirió a los 10 ministros que estaban en diversos puntos de la región revisando los planes y proyectos en carpeta, medida parte del plan “Gobierno en Terreno”.
Tras las palabras de Bachelet terminó la actividad. La Presidenta fue abordada por una docena de personas. Conversó y se fotografió con diversos actores vecinales hasta que se retiró del edificio regional para irse a almorzar junto a su equipo pasadas las 13 horas.

………………………………….

“Cómo están, chiquillos?”, le dijo a unas mujeres lotinas que quedaron sin habla. Michelle Bachelet es escurridiza, puede estar rodeada de gente que la quiere abrazar, tocar, pero se las arregla para desplazarse. Esto pasó ayer en Lota.
Tras el almuerzo, la Presidenta llegó hasta la Casa de la Mujer de la ex comuna minera para inaugurar el auditorio que llevará su nombre y apellido. Eran alrededor de las 15.45 horas y el lugar estaba atestado de mujeres. Jóvenes y no tanto, había de todo. Allí, la mandataria agradeció el gesto . Fue una parada express no ajena a caos. Las presentes se le fueron encima. Una señora minusválida casi termina en el suelo gracias a la multitud. Otra señora reclamaba porque en el ajetreo las sillas de la agrupación estaban pasando a la historia.
Allí, sin papel habló a la mandataria. Dijo que uno de los nortes de su Gobierno fue la ayuda a las mujeres. Y_luego se marchó. Unos niñitos le tocaron la mano y se cachiporreaban de su acto. Y_ella se demoró en subir a la camioneta que la transportaba, pero cuando lo hizo se encaramó en el marco de la puerta, se subió, tomó más altura y comenzó a mover las manos.
Luego la subieron al vehículo y partieron raudos trescientos metros más arriba para participar en el acto de finalización del programa Quiero mi Barrio en el sector histórico de Pabellones. Harta gente la siguió, una micro casi se echa a una mujer mayor -el tránsito no fue cortado pese a la multitud- y los Carabineros de la Tercera Comisaría de Lota la veían de todos colores para tranquilizar a las bacheletistas. Hasta el eterno seremi Jorge Oyarzún, en un momento, se le vio sudado viendo que esto y esto otro estuvieran en orden.
En el histórico punto había una carpa con alrededor de 500 personas esperando sentadas a la Presidenta.

...................................

Dentro de las medidas que se implementarán o están en desarrollo en la comuna es la construcción del nacionalmente conocido Liceo Acuático A-45, el cual tendría que abrir sus puertas en marzo de 2010. También comprometió recursos para el liceo A-40 industrial. Y uno de las promesas que más aplausos sacó: La remodelación del estadio de la comuna. “Cómo saben que alguna vez puede venir a jugar nuestra selección”, dijo la Presidenta en su discurso en el Gimnasio Municipal. También pretenden, dijo, recuperar el teatro de la comuna lotina el cual se haya actualmente a muy mal traer.

...................................................

Si se buscan respuestas para encontrar el actual apoyo en las encuestas a Michelle Bachelet se puede hallar con cercanía que manifiesta cuando no lee el discurso que le ponen en frente. Esto dijo frente a 500 personas en la finalización del Programa Quiero mi Barrio en el sector Pabellones.
“Tenemos algo recién salido del horno, vamos a invertir mil 100 millones de pesos en favor del liceo industrial”.
“Cuando me refiero a la gente de más edad digo que son personas que tienen juventud acumulada. Y recuerden que yo voy para allá”.
“Casi salí pilucha cuando descubrí la placa (del auditorio Michelle Bachelet)... Bueno, casi, no se entusiasmen”.

............................................................

El que lanzó toda la carne a la parrilla y aprovechó de contar más problemas fue Justo Espinoza, un dirigente de las juntas de vecinos de los Pabellones. Reclamó la falta de un establecimiento de salud para los mineros que deben acudir a un Cesfam que da para 7 mil personas pero que atiende a 20 mil, según dijo.
Pero como estaba en un escenario pro bacheletista finalmente terminó lanzándole loas a la Presidenta, sin antes subrayar. “Los dirigentes son los verdaderos servidores públicos”, comentó.

.................................................................

La última parada de la Presidenta fue en el Gimnasio de Lota; allí dos mil personas la esperaban. Discursos, casi las mismas palabras de próspero futuro, y música de la Agrupación Folclórica del Carbón fueron parte del programa.
En un momento de música, entre corridas y cuecas y otros ritmos rurales entró en escena el presidente del Frente Amplio de Lota, Jorge Salgado, quien se dio un descanso en la lucha social y se puso lúdico: sacó a bailar a la Presidenta.
- ¿Esto lo tenía en mente?
“No, se me ocurrió en el momento. Soy un caballero y por eso saqué a bailar a la presidenta. No me dio miedo porque fue algo del momento, pese a que había harta gente, pero había que demostrar que la gente de Lota es decidida”.
Salgado no fue el único. Tras finalizar el baile otro tipo quiso transformar la ceremonia de entrega de decretos de otorgamiento de pensiones de gracia a ex mineros de Enacar en bailoteo. Pero Bachelet le paró la mano.

........................................................

Pese a que el gimnasio no estuvo repleto, se prohibió el ingreso a gente que sí estaba invitada. Incluso la concejal Angélica Huerta_quedó afuera y debió negociar con un carabinero que se fue de negativa. Uno de los que ayudó a generar el malestar en las afueras del gimnasio fue un guardia presidencial devenido en portero que no estuvo a la altura de las festivas circuntancias.
La jornada terminó alrededor de las 19 horas en completa calma. Y todos se fueron para sus casas.

.........................................................

La nueva normativa –correspondiente a la Ley 20.390 aprobada recientemente por el Congreso- establece que el consejo regional será un órgano de carácter normativo, resolutivo y fiscalizador, dentro del ámbito de competencia del gobierno regional, encargado de hacer efectiva la participación de la ciudadanía y de ejercer las atribuciones que la ley orgánica le encomiende. Estará integrado por consejeros elegidos mediante sufragio universal en votación directa, los cuales durarán cuatro años en sus cargos y podrán ser reelegidos, preservando que tanto la población como el territorio de cada región estén equitativamente representados. Jaime Tohá recordó que en la plaza de Concepción se firmó la Declaración de la Independencia a modo de señalar otro hecho histórico.

Datos personales

Mi foto
A los ocho años mi perro me mordió la mano derecha. Me dejó una cicatriz. El mismo animal, al año siguiente, me mordió el hombro opuesto al corazón. Otra cicatriz. En 1999 un perro casi mata a un gato. Intenté salvarlo, y lo logré. Pero éste, en el rescate, me arañó y dejó dos marcas muy feas en mi diestra. Mi mano izquierda posee dos cicatrices; no recuerdo cómo me las hice.