3 dic 2008

14. Dos golpes para noquear al oponente

Dos golpes para noquear al oponente.
"Si le pegas en la barbilla harás que se le revuelvan los sesos".
"Si le pegas en la plexo solar, también lo jodes".
¿La plexo solar?
"Sí, es un punto donde se conectan todos los nervios. Es como un sol. Ahí nockeas a cualquiera".
Francisco "Panchito" Aranda nació en 1932 y con tantos achaques se mueve a duras penas.
Hace un par de días lo intentaron asaltar, pero "Panchito" espantó a los malandras.
Es que el setentón es choro. Fue boxeador amateur y no aguanta grupos.
Lo conocí hoy, de manera casual.
Tenía que hacer una entrevista para el diario; debía hablar con una persona que opinara sobre las alegrías y pesares de Talcahuano.
Y a él lo vi leyendo una "Crónica", sentado, solo, en la plaza de Talcahuano.
Así que le hablé.
Estaba medio apenado.
Hoy no le pagaron su pensión.
Y anda corto de plata.
Vive con una hija, pero ella no lo pesca mucho.
Así que se levanta temprano y se va al puerto.
Vuelve a casa en la tarde, a ver tele, a dormir.
Para levantarse temprano, al otro día y partir al puerto.
Y regresar a casa en la tarde, para ver tele y dormir.
Así lleva varios años.
Y es en estas personas donde están las mejores historias.
O las que a mí me interesan.
"Una vez salí en el diario Color".
"Me pusieron en la portada. Y cuando la vi casi me dio diarrea"
Jajajajá, me río y le pregunto: ¿Cómo fue eso?
"Es que yo era un boxeador amateur y me dijeron en Schwager: 'Panchito' te tenemos una pelea con un tipo penca, así que acepté... Pero resultó que mi contrincante era el 'Pate 'e Mula' (Santiago Cifuentes), un gallo que era campeón de novicios. Así que tuve que pelear no más".
¿Le dieron la dura?
"Cuando peleamos me fui para atrás, para las cuerdas y le mandé un combo en el mentón y lo dejé lona. Ahí me contrataron en la Armada, para que los defendiera. Trabajaba y peleaba".
Francisco Aranda peleó más de 100 veces, perdió en varias oportunidades, y se retiró a los 30.
Por miedo.
Le chocó ver a ex boxeadores sin plata, caídos al litro, o en la miseria.
Quería ser alguien en la vida.
Y no morir solo.
Pero la vida lo ha ido dejando solo.
"La Iris", su esposa y dos de sus hijos han muerto.
Francisco "Panchito" Aranda lleva dos tatuajes en sus manos: uno dice "Iris" y el otro "Sandra".

14.1 "El Trepador"
Y ya van 10 meses.
Así que con la Nico fuimos a celebrar, conversar.
Un trago no más. Y algo para picar.
"El Trepador", Quick Biss, $2.200, sin happy hours.
Lleva: ron, crema de coco, helado de vainilla, frambuesa y piña.
Dulce y poco hostigoso. Es como un postre líquido que marea, pero la pé.
Como para hacer sed.

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
A los ocho años mi perro me mordió la mano derecha. Me dejó una cicatriz. El mismo animal, al año siguiente, me mordió el hombro opuesto al corazón. Otra cicatriz. En 1999 un perro casi mata a un gato. Intenté salvarlo, y lo logré. Pero éste, en el rescate, me arañó y dejó dos marcas muy feas en mi diestra. Mi mano izquierda posee dos cicatrices; no recuerdo cómo me las hice.